A pesar de la existencia de nuevos productos y mejores prácticas, las heridas siguen suponiendo una gran carga. No existe ninguna receta mágica que permita mejorar rápidamente la cicatrización de las heridas, de forma que se obtengan resultados uniformes y reproducibles en todos los ámbitos.
En los últimos años, la evidencia creciente ha mostrado que el biofilm es un factor clave de la cronicidad de las heridas, al igual que ocurre con la placa bacteriana en las enfermedades dentales. Los trastornos relacionados con el biofilm, el dolor y las infecciones hacen que sea necesario administrar más analgésicos, opioides y antibióticos, por lo que se recomienda encarecidamente tratar esta patología antes de que la enfermedad empeore. Por tanto, es fundamental tratar el biofilm para obtener mejores resultados y reducir la carga de la enfermedad. De forma muy similar a lo que ocurre con la higiene dental, la higiene de la herida tiene como objetivo eliminar la causa de una patología común en la población de todo el mundo.
Es evidente que falta una pieza del rompecabezas, y cada vez existen más pruebas de que la pieza es el tratamiento del biofilm, un factor que sigue adquiriendo mayor importancia en multitud de enfermedades crónicas.
Objetivos generales de la actividad
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, con 7,7 créditos
Contactar con campusaran@aranformacion.es para información sobre becas
Dirección C/ Orense, 11 4ª planta 28020 Madrid
Teléfono 670025505/664604698
Email campusaran@aranformacion.es